CONSEJO CONSULTIVO

ACTAS 

responsive website templates

Consejo consultivo 2018
Acta 1

Siendo las 8, 20 hs del día 2 de mayo damos por iniciada la reunión, en la misma se encuentran presentes un representante de cada curso y el director del nivel secundario. Se inicia la charla comentando la finalidad del dispositivo, se aclara que no es un lugar donde solamente se escuchen reclamos sino que pretende ser una herramienta de consulta mutua, de pensamiento y de generación de propuestas pedagógicas y convivenciales.
Por tratarse del primer encuentro se hace lugar a los pedidos y necesidades de cada grupo, en cada uno se nota la necesidad de mejorar algunas condiciones de habitabilidad den las aulas y principalmente se hace referencia a los ventiladores, en algunos casos los equipos informáticos, los ruidos y ventanas. Se indica que estos pedidos serán informados al R Legal y al mantenimiento informático.
Se pautan los temas para la próxima reunión que contemplará:
• Sala de Informática
• Comedor
• Recreos
• Aulas Digitales
• Horarios de Educación Física
Siendo las 9,30 hs. Damos por terminado el encuentro.

2º Reunión de consejo Consultivo

Siendo las 8,10 iniciamos el encuentro se retoman los temas iniciados en el encuentro anterior.
• Sala de informática:
El mantenimiento en general es adecuado, el tema de las teclas que a veces faltan es algo para considerar, el sistema operativo está en Inglés y es dificultoso trabajar en ellos. Ver las ventanas (redondear los bordes) y comprobar estufas.
Sería bueno contar con una pantalla común para socializar los contenidos y ejercicios (y no usar fotocopias para trabajar ejercicios…)
Otra consideración es la cantidad de estudiantes en algunos cursos, una solución posible es el desdoblamiento de los grupos, o bien la posibilidad de incorporar un ayudante de cátedra (un pasante por ejemplo)
• Comedor:
En los recreos se demora mucho y sería necesario que hubiera más empleados. Se podría organizar filas por puestos de atención, (cada puesto con una caja individual para evitar demoras) 6º E se ofrece a asesorar…
• Recreos:
Se observan muchas llegadas tarde a los cursos por parte de los alumnos, (tal vez porque se demoran en el comedor…) se debería sancionar a los que llegan tarde y a la vez pensar alargar los recreos, podríamos hacer un ensayo o plan piloto un día a fin de año, ingresando 5 minutos antes y corriendo las horas de clase, hay que ver los recreos de primaria…
• Ed. Física
El tema de los horarios que inician 14,30 hs. Podría ser cambiado el año próximo a partir de 13,30 hs., aprovechando la división de espacios (retomar el uso de las redes). Una posibilidad es dictar los módulos de Ed. Física en el horario de la mañana, implicaría dar los dos módulos en el mismo día y modificar horarios (hay que cotejar las disponibilidades horarias de los docentes)
Para el próximo encuentro (5 de julio) quedan los siguientes temas:
• Aulas digitales
• Nuevos dispositivos (Club de Tecnología, un nuevo Club de Lectura…)
• Evaluar los avances sobre lo trabajado hasta ahora.
Siendo las 9,30hs. Se da por terminada la reunión.

3º Reunión de consejo Consultivo

3º Reunión de consejo Consultivo
Siendo las 10 iniciamos el encuentro se retoman los temas iniciados en el encuentro anterior.
• Sala de informática:
El mantenimiento en general es adecuado, el tema de las teclas que a veces faltan es algo para considerar, el sistema operativo está en Inglés se está modificando .Las ventana siguen en el mismo estado, seguramente se verificarán en el receso (redondear los bordes)
Se elevará el pedido para contar con una pantalla común para socializar los contenidos y ejercicios (y no usar fotocopias para trabajar ejercicios…)
Para remediar la cantidad de estudiantes en algunos cursos, una solución posible sería desdoblamiento de los grupos, o bien la posibilidad de incorporar un ayudante de cátedra (un pasante por ejemplo)se elevará el pedido previa consulta con vice dirección y el departamento de Informática.
• Comedor:
Se propondrá organizar filas por puestos de atención, (cada puesto con una caja individual para evitar demoras) 6º E se ofrece a asesorar…se debe consultar con la representación legal para que consulte con los concesionarios del comedor.
• Recreos:
Ante la propuesta de pensar en alargar los recreos, podríamos hacer un ensayo o plan piloto un día a fin de año, ingresando 5 minutos antes y corriendo las horas de clase, hay que ver los recreos de primaria… hay que consultar con las autoridades de EP.
• Ed. Física
El tema de los horarios que inician 14,30 hs. Podría ser cambiado el año próximo a partir de 13,30 hs., aprovechando la división de espacios (retomar el uso de las redes). Una posibilidad es dictar los módulos de Ed. Física en el horario de la mañana, implicaría dar los dos módulos en el mismo día y modificar horarios (hay que cotejar las disponibilidades horarias de los docentes) Se consultará con la coordinación de ED. Física.
• Aulas digitales
Todos coinciden en que las aulas se usan mucho, sin embargo algunos docentes aún tienen dificultades (les cuesta o tienen miedo de equivocarse,…) proponen que les ofrezcamos una nueva capacitación en general y en particular a dichos docentes, se rescatan algunos casos de docentes que hacen un uso muy frecuente e innovador de los recursos, desde dirección acordamos retomar las capacitaciones y ofertas.
• Nuevos dispositivos (Club de Tecnología, un nuevo Club de Lectura…)
Se informa e invita a participar en el Club Tecnológico, se comenta sus proyectos actuales (dispositivo 360 y VR).
Se propone potenciar la biblioteca para que se convierta en un lugar de encuentro y producción artística (literaria fundamentalmente) se propone fundar un club de lectura con un espacio físico propio o usando la capacidad ociosa de la biblioteca o creando uno…usar las tablets con apps de lectura, un sillón, almohadones, lámpara etc…
• Uniforme
Surgen propuestas sobre posibles cambios en el uniforme, bermudas unisex para el verano, cambiar los colores de las remeras (incorporar en verde) considerando lo funcional y lo estético como variables…
• General
Conversamos sobre el clima vivido durante las amenazas y la necesidad de recuperar la tranquilidad…
Para el próximo encuentro (8 de agosto) quedan los siguientes temas:
• Mantenimiento
Siendo las 11,30hs. Se da por terminada la reunión.

4º Reunión de consejo Consultivo

8 de agosto
4º Reunión de consejo Consultivo
Siendo las 9,30 iniciamos el encuentro se retoman los temas iniciados en el encuentro anterior.
• Sala de informática:
Se comunica que se comprará una pantalla común (TV Y PC) para socializar los contenidos y ejercicios (y no usar fotocopias para trabajar ejercicios…)
• Comedor:
Se invitará al concesionario del comedor para consultar con él sobre la mejor manera de optimizar la atención, según lo tratado en encuentros anteriores.
• Recreos:
Ante la propuesta de pensar en alargar los recreos, se hará un ensayo o plan piloto un día a fin de año, ingresando 5 minutos antes y corriendo las horas de clase, (hay que ver los recreos de primaria… hay que consultar con las autoridades de EP).
• Ed. Física
El tema de los horarios que inician 14,30 hs se retomará y tratará con la coordinación de ED. Física.
• Aulas digitales
Se comunica que habrá un encuentro con los docentes del nivel, tratándose entre otras cosas la temática de las aulas digitales, desde dirección acordamos retomar las capacitaciones y ofertas.
• Club de Lectura
Se comunica que la biblioteca se podría convertir en un lugar de encuentro y producción artística (literaria fundamentalmente) se propone fundar un club de lectura con un espacio físico propio o usando la capacidad ociosa de la biblioteca o creando uno (pasillo de 2º piso, sala de plástica, capilla?) con sillones, almohadones, lámparas. Se promoverá la invitación a sumarse a docentes y familias. Realizar cafés literarios, visitas de escritores etc.
• Uniforme
Ante las propuestas sobre posibles cambios en el uniforme, se acuerda diseñar un marco para moderar las propuestas teniendo en cuenta los colores, considerando lo funcional, lo económico y lo estético como variables.
• General
El próximo encuentro podría incluir un pequeño ágape (desayuno)
Conversamos sobre la posibilidad de cambiar algunos aspectos de la escuela (espacios áulicos, nuevos dispositivos, clases y proyectos, etc.)
Para el próximo encuentro (5 de septiembre a las 9,30 hs.) quedan los siguientes temas:
• Mantenimiento
• Implementación de un concurso y elección de un nuevo uniforme.
• Torneos o certámenes intercolegiales organizados por nosotros.
Siendo las 11hs. Se da por terminada la reunión.
Anexo:
Marco de trabajo sobre propuestas de uniformes:
1. Poner en conocimiento de los estudiantes y docentes la intención de realizar cambios en el uniforme
2. Explicitar las variables que se tendrán en cuenta:
i) Económico: las prendas deberán ser accesibles en precio, de buena calidad e intercambiables o combinables (pantalón que se pueda usar en verano y en invierno, cierres que conviertan un pantalón en bermuda, buzos reversibles para aula y Ed. Física, etc.)
ii) Funcionalidad: que sea cómodo, fresco y o abrigado, pertinente para el ámbito escolar e inclusivo.
iii) Estético: los colores deberán ser los mismos del actual uniforme, eventualmente podrán incorporarse otros previo acuerdo y consulta con las autoridades de la escuela, el escudo de la escuela deberá estar presente en las prendas, podrá contemplarse la posibilidad de diferentes uniformes (uno de aula, uno de Ed. Física, uno de varones y otro para mujeres, invierno y verano, etc.) en este aspecto primará la variable económica.
3. Diseñar las bases para un concurso del cual se obtendrán varios finalistas que serán votados por todos los estudiantes (teniendo en cuenta el cumplimiento de la variables mencionadas)
4. Buscar proveedores idóneos para las confecciones.
5. Implementar gradualmente su uso.
6. Bases del concurso

5º Reunión de consejo Consultivo

24 de septiembre
5º Reunión de consejo Consultivo
Siendo las 10 hs. iniciamos el encuentro se retoman los temas iniciados en el encuentro anterior.
• Comedor:
Se invitará al concesionario del comedor para consultar con él sobre la mejor manera de optimizar la atención, según lo tratado en encuentros anteriores, en el mes de noviembre se hará una prueba piloto en dos recreos.
• Club de Lectura:
Se comunica que se incorporó un lugar de encuentro y producción artística (literaria fundamentalmente) y fundar un club de lectura con un espacio físico. Realizar cafés literarios, visitas de escritores etc.
Se inaugurará el miércoles 3 de octubre y recibiremos la visita de un escritor.
• Uniforme:
Ante las propuestas sobre posibles cambios en el uniforme, se acuerda diseñar un marco para moderar las propuestas teniendo en cuenta los colores, considerando lo funcional, lo económico y lo estético como variables. Se entrega una propuesta de bases de concurso, se le hacen algunas modificaciones que se agregan en el anexo, se aprueban dichas bases.
• Implementación de un concurso y elección de un nuevo uniforme:
Se propone realizar una consulta previa a los estudiantes sobre el cambio de uniforme, se considera que ese es un paso previo fundamental antes de su modificación. Se hará una consulta (elección por voto secreto) el lunes 1 de octubre fiscalizado por los delegados del Consejo Consultivo.
• ESI 2019:
Se pone a consideración la implementación de la ESI en la escuela, si bien ya se viene haciendo desde años anteriores, los estudiantes proponen implementarla con mayor continuidad y regularidad, se propone que sea en formato de talleres por año.
• Lenguaje Inclusivo:
Se propone llevar a cabo un debate a nivel institucional con la participación de invitados, estudiantes y docentes. Se planificará dicho debate.
• Capacitación en RCP:
Se propone llevar a cabo encuentros de capacitación en RCP, se informa que ya están avanzadas las tratativas para que en el mes de noviembre una entidad brinde dicha capacitación a los docentes y estudiantes.
• Estudiantes Integrados:
Se propone que en los cursos donde hay estudiantes integrados se organicen charlas y encuentros con los docentes integradores, profesionales de la salud, directivos, para poder acompañar de manera más efectiva a los compañeros que se encuentran integrados. Se planificarán dichos encuentros.
• Página web:
Se informa que se creará un sitio dentro de la página del colegio para que se vuelquen las actas de las reuniones del C. Consultivo, fotos, novedades, etc.
Siendo las 11,45 hs. Se da por terminada la reunión.
Anexo:
Bases del concurso:
1. Participantes: todos los estudiantes del nivel secundario.
2. Las propuestas estarán dibujadas con colores.
3. Podrán tener flechas con indicaciones o aclaraciones escritas.
4. Se recibirán hasta el día ……………… en una hoja de tamaño A4
5. Deberá tener cada propuesta el nombre del autor y el curso
6. Se pre seleccionarán 3 propuestas que serán votadas por los estudiantes y docentes un día a determinar.
7. Una vez aprobada una propuesta, ésta se implementará gradualmente y dentro de las posibilidades logísticas y económicas.
8. Jurado de 5 integrantes: 1 estudiante de ciclo básico del C. Consultivo , 1 estudiante de ciclo superior del C. Consultivo , 1 docente de ciclo básico, 1 docente de ciclo superior, 1 directivo (Mariela Gallego).
9. El jurado considerarán para preseleccionar una propuesta los siguientes aspectos:
 Económico: las prendas deberán ser accesibles en precio, de buena calidad e intercambiables o combinables (pantalón que se pueda usar en verano y en invierno, cierres que conviertan un pantalón en bermuda, buzos reversibles para aula y Ed. Física, etc.)
 Funcionalidad: que sea cómodo, fresco y o abrigado, pertinente para el ámbito escolar e inclusivo.
 Estético: los colores deberán ser los mismos del actual uniforme, eventualmente podrán incorporarse otros previo acuerdo y consulta con las autoridades de la escuela, el escudo de la escuela deberá estar presente en las prendas, podrá contemplarse la posibilidad de diferentes uniformes (uno de aula, uno de Ed. Física, uno de varones y otro para mujeres, invierno y verano, etc.) en este aspecto primará la variable económica.